martes, 7 de junio de 2011

la crisis del..pepino?

Científicos aseguran que la probabilidad de encontrar la fuente de la bacteria es muy poca, debido a que en la mayoría de los casos es difícil encontrar los organismos culpables
LONDRES, INGLATERRA (07/JUN/2011).-  Los equipos de científicos que trabajan contrarreloj en Alemania analizando muestras de alimentos en busca del origen del reciente brote letal de E. coli indagarán durante semanas para llegar posiblemente a un final frustrante: no hallar la fuente del problema.

Los científicos consideran que quizá nunca sepamos con seguridad si fue una ensalada, pepinos españoles, brotes de soja orgánicos o algún otro alimento el que desató el brote de la cepa letal que infectó a más de dos mil 400 personas y ya causó la muerte de 23 de ellas.

La paciencia y la cautela son las dos actitudes más necesarias. Pero escasean debido a la ansiedad por la cantidad de enfermos y problemas diplomáticos y comerciales generados en toda Europa por la enfermedad.

"En la mayoría de los casos en estos brotes, nunca identificamos realmente la fuente", dijo Brendan Wren, profesor de microbiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Las bacterias E. coli viven en ambientes ricos en nutrientes, como los intestinos humanos o vacunos, antes de ser eliminadas por el cuerpo a través de la materia fecal. La cepa en cuestión sería particularmente adherente, lo que haría difícil quitarla de los vegetales de hoja, los brotes y otros alimentos.

Pero estas bacterias también son sensibles al mundo exterior, por lo que la falta de nutrientes o cambios de temperatura, la concentración de sal o los niveles de PH podrían ser suficiente para terminar con ellas.

"Es un poco como la investigación de un crimen; es muy difícil encontrar los organismos culpables porque pueden desaparecer a medida que pasa el tiempo", señaló Wren. A pesar de los múltiples factores que intervienen en este brote, el foco en el norte alemán brinda a los científicos algo más de esperanza.

Los afectados son muchos, y las infecciones en su mayoría se producen en -o están relacionadas con- una zona específica de Alemania y fundamentalmente en mujeres jóvenes, lo que facilitaría la detección de denominadores comunes por parte de los investigadores.

Anthony Hilton, microbiólogo de la Aston University, señala que dado que esta cepa particular de E. coli es rara, "eso podría ayudar en la investigación para determinar el origen". "No obstante, llevará un tiempo antes de poder identificarlo con cierta precisión, si es que lo logramos", añadió.

 
PRESION PARA ENCONTRAR RESPUESTAS

Para los consumidores, los agricultores y los políticos, el daño a la confianza y a las relaciones comerciales podría prolongarse por meses si no se encuentra la fuente precisa del brote.
MariaSanchez:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario