lunes, 14 de febrero de 2011

LA RANA AFRICANA

La rana africana de uñas (Xenopus laevis) es una especie acuática de anuro sudafricano del género Xenopus. Llega a medir 12 cm de largo con cabeza y cuerpo aplanados pero sin lengua. Su nombre proviene de las tres uñas de las patas traseras, cuya función es remover el fango para ocultarse de los depredadores.Introducida en Europa y América,  se ha convertido en algunos países en una plaga que amenaza la fauna local.

 

Investigación genética

Aunque el X. laevis no tenga un tiempo generacional corto ni la simplicidad genética deseadas para ser un modelo experimental, es muy usado como tal en biología del desarrollo, más específicamente para estudios de Segmentación Embrionaria en Xenopus laevis. El X. laevis tarda entre 1 y 2 años en alcanzar la madurez sexual y, al igual que la mayoría de especies de su género, es tetraploide. A pesar de todo, la facilidad para manipular sus embriones y ovocitos (de gran tamaño) han colocado al X. laevis en un puesto de privilegio en la biología del desarrollo, tanto pasada como actual. Roger Wolcott Sperry usó X. laevis en su conocido experimento en el que describía el desarrollo del sistema visual.

Ejemplar albino
Xenopus laevis 1.jpg

 En cautividad

Estas ranas están aumentando en los acuarios domésticos debido al hecho de que son relativamente fáciles de cuidar como animales domésticos. Se crían generalmente conviviendo con peces o ranas acuáticas más grandes que ellas. Se alimentan de gusanos y camarón de salmuera vivo o bien desecado.

MARIASANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario